lunes, 18 de octubre de 2010

'EL CARTERO DE NERUDA', ORIGINAL PAISAJE CHILENO


LEÍDO EN OCTUBRE DE 2010

Puente del 12 de octubre y yo pasándolo en mi tierra, Huelva.
Hambriento de lectura al haber terminado los libros de casa, me encuentro con un mercadillo colombino y en él un puesto de libros a 2 euros el ejemplar.
Trasteo y sobo los libros usados hasta encontrar dos que mas o menos me atraen: 'El diamante de Jerusalén', de Noah Gordon (no sé lo que me ha dado por Noah Gordon...) y este otro de Skarmeta.

Pequeño y de fácil lectura, se trata de una original forma de retratar el Chile pregolpista y homenajear de paso a Neruda, creando la historia de un vago de pueblo que acepta un particular trabajo: ser cartero en una isla donde vive solamente Pablo Neruda...y entregarle a diario las cartas que recibe de editoriales y admiradores.

Bajo esa premisa se desarrolla una simpática novela localista, popular, tierna y sobre personajes corrientes. Y quizá es ahí donde radica su encanto y su éxito: la vida sencilla de un pueblo y la presencia de un querido poeta, del cual se sirve el protagonista para tratar de conquistar a una chica.
Un buen libro de lectura rápida y amena, pero con un gran fondo poético.

EL CARTERO DE NERUDA (ARDIENTE PACIENCIA)
Estreno literario: 1985
Autor: Antonio Skarmeta (Antofagasta, Chile, 1940)
Traducción: mas de 30 idiomas
Ejemplares vendidos: sin datos
Adaptación cinematográfica: 'El cartero de Neruda', 1994, de Michael Radford, con Philippe Noiret, rodada en italiano y con la historia ambientada en una isla de Italia. Tuvo 5 nominaciones al Oscar (ganó el de banda sonora) y fue un éxito sobretodo en Europa y América del Sur.

Chivatazo: en realidad se trata de un guión realizado por Skarmeta para un programa de radio alemán. Luego lo publicó como libro (1985) bajo el título de 'Ardiente paciencia'. Cuando le compraron los derechos para hacer la película 'El cartero de Neruda', la editorial decidió ponerle al libro el título de la cinta para tratar de auparse al éxito de la misma.

No hay comentarios: