lunes, 18 de octubre de 2010

'CHAMÁN', SEGUNDAS PARTES SÍ FUERON MEJORES


LEÍDO EN AGOSTO-SEPTIEMBRE DE 2010

Inmediatamente después de haberme leído 'El médico', he continuado con el segundo libro de la trilogía médica de Noah Gordon.
Y la historia del joven sordo que quiso ser médico me cautivó mucho más que las batallas de elefantes del primer tomo.

Lo que más me ha enganchado es, quizá, que a diferencia del primer tomo, la historia parte de alguien que ya tenía una dificultad añadida para conseguir su sueño: ser completamente sordo.
Ese defecto que todavía hoy margina a cualquiera a la hora de conquistar un amor o hacer una carrera, hace que cualquier logro conseguido resulte mucho más loable.
Además el contexto, el Estados Unidos de la gran guerra civil, con sus grandezas y miserias, y el desprecio a las minorías, lo hace más atractivo.

Me resulta una narración acertada de lo que debió ser la época, y uno puede imaginarlo todo sin necesidad de mil descripciones.
La niñez y adolescencia de dos hermanos con diferentes formas de ver y sentir, y sueños muy diferentes, se mezclan con la santería india, la gran guerra, la colonización de tierras, la ausencia de justicia equitativa y la construcción de los primeros hospitales.

Me ha resultado mas agradable y amena que la primera, sobretodo por lo que decía, ese deseo de salir adelante a pesar de las limitaciones. Cierto es que tiene partes mas pesadas, y que quizá la historia la podía haber contado en 300 páginas, pero es un buen libro.


CHAMÁN (SHAMAN)
Estreno literario: 1992
Autor: Noah Gordon (Worcester, Estados Unidos, 1926)
Traducción: sin datos
Ejemplares vendidos: sin datos
Adaptación cinematográfica: sin datos

Chivatazo: con este libro también conquistó los mercados de Alemania y España con mas porcentaje de ventas que en Estados Unidos.

No hay comentarios: