lunes, 9 de agosto de 2010

'MIL SOLES ESPLÉNDIDOS', A LA SOMBRA DE LAS COMETAS



LEÍDO EN MAYO-JUNIO DE 2010

Dada la emoción que me transmitió el primer libro de Khaled Hosseini, que me recomendó mi amiga Susana, seguí su recomendación para leer el segundo.
Se nota que, cuando alguien ha escrito un gran libro de debut llevado por su imaginación, el segundo libro es ligeramente inferior al ser fruto ya de un encargo de su editorial, ávida por seguir haciendo dinero, y no de una inquietud madurada durante años.
En algunos autores el cambio es mucho más drástico (a peor), pero en Hosseini apenas se nota. Lo noto yo, y eso basta.

La historia, centrada también en su añorada Afganistán, se hilvana esta vez a partir de las vidas de varias mujeres que se entrecruzan en un momento dado. Mujeres que sufren en sus carnes el machismo y la maldad de la sharia o ley islámica, o mejor dicho, de la aplicación que los hombres afganos hacen de ella.
Nuevamente se retrata la dureza de la vida en este yermo país, las injusticias terribles y la entrega incondicional (y obligada) a unas normas, sean compartidas o no.
Y lo peor es que la realidad de Afganistán es tal como la describe.

Si no has leído 'Cometas en el cielo' la novela te puede impresionar en mayor medida, pero habiendo leído aquella, se te hace ligeramente inferior. O será que a mi, la primera de Hosseini me dejó tremendamente marcado al hacer un retrato tan vivo del sentido estricto de las palabras amistad y entrega.

En 'Mil soles espléndidos' se manosea más el fanatismo hacia las mujeres, pero se acierta al intercalarlo con la amistad de dos sufridas afganas de orígenes e historias muy diferentes, y de sus ilusiones truncadas.
Es un libro para leer de un tirón, en una semana, porque se devora con mayor ansia cada vez. Creo que, al igual que el primer libro tocó la fibra sensible de los hombres que valoramos mucho la amistad, en esta segunda historia van a ser las mujeres las que se sientan más emocionadas con el relato de Laila y Mariam.

Khaled Hosseini, el autor, es un médico musulmán afgano que huyó a Estados Unidos con la llegada de los talibanes, consiguiendo asilo político en 1980. Sigue ejerciendo de médico en California.
'Cometas en el cielo' (2003) fue su primer libro, bastante autobiográfico, del que se siguen vendiendo millones de ejemplares y que ha sido llevado al cine con rotundo éxito. El segundo, 'Mil soles espléndidos', va por el mismo camino del éxito.


MIL SOLES ESPLÉNDIDOS (A THOUSAND SPLENDID SUNS)
Estreno literario: 2007
Autor: Khaled Hosseini (Kabul 1965)
Traducción: docenas de idiomas
Ejemplares vendidos: al menos 2 millones hasta el momento. Ha sido número 1 en Gran Bretaña y número 2 en ventas por internet en Amazon.
Adaptación cinematográfica: Columbia Pictures ha comprado los derechos, y Steve Zaillan está escribiendo el guión. Se estrenará en 2011.

Chivatazo: con parte del dinero obtenido por las ventas de sus dos libros, ha creado la Khaled Hosseini Foundation, que ha realizado actos a lo largo de 2010 por Estados Unidos para sensibilizar a la población sobre el sufrimiento afgano y las necesidades de aquel país, y está comenzando a colaborar con ACNUR en este sentido. Ya han financiado una escuela de primaria.

No hay comentarios: