domingo, 22 de agosto de 2010

'EL MÉDICO', RIGOR CIENTÍFICO E HISTÓRICO



LEÍDO EN JULIO-AGOSTO DE 2010

Cuando compraba libros en Círculo de Lectores (hace muchos años, por correo), compré dos libros de Noah Gordon, 'Chamán' y 'La doctora Cole', y cuando fui a leerlos me di cuenta de que formaban parte de una trilogía, de la que me faltaba el primero.
Por eso no empecé su lectura, y esperé a poderme comprar 'El médico'.
Los libros cayeron en el olvido y cuando me los he traido de Huelva he buscado en la biblioteca el primero de la trilogía para así poder leer luego los demás.

'El médico' es una epopeya sobre la historia de un chico pobre, que debido a infortunios personales, decide marcharse en busca de un oficio que le atrae, el de sanar personas. Su propósito de aprender es el eje de la novela.

Para ello, en una época difícil de guerras, conquistas, vandalismo y choque de culturas, tiene que emprender un largo camino y conocer a una serie de personajes, con la ventaja de ir extrayendo conocimientos de cada uno de ellos.
La novela, y la vida de este chico, mezcla de forma acertada y documentada las tres religiones mayoritarias y la forma en que éstas entienden la medicina, los valores y la sociedad.

De esta forma, entre la época que recrea (edad media), los cruces de religiones y sus costumbres (mas bárbaras aún en aquella época que ahora, si cabe), y la historia de la medicina, el autor demuestra un trabajo de investigación de años y una aventura valiente por la forma en que mezcla, con rigor, la historia, la religión y la medicina.
Peeeero....se queda en el rigor y en la documentación, porque a la hora de transmitir sentimientos o hacerte un cómplice mas del libro, se queda muy corto y es todo muy aséptico...ves la historia como los toros, desde la barrera, y no logra involucrarte y tocarte la fibra como otros autores.

El libro es muuuuy largo y muy pesado para haberlo leído como lo he hecho, llevándolo en el metro, a la playa, etc, y la verdad es que lo he odiado por el peso y tamaño, pero la lectura se hace absorbente desde el principio...no hay partes mejores ni peores, todo es interesante.

Es la primera novela que leo de Noah Gordon y me parece, tras zambullirme en ella, un gran escritor que cuida mucho los detalles y que no deja cabos sin atar. Es una lección de historia en la que aprendes desde la forma de preparar carnes en el medievo, a aspectos desconocidos de la religión, geografía y por supuesto de la medicina, con algun episodio desagradable pero muy ilustrativo sobre las formas de sanar y morir en época medieval.

Un gran trabajo, si señor...aunque se quede corto transmitiendo emociones.

Noah Gordon es un novelista de éxito mundial, cuyo mayor reconocimiento le llegó precisamente con 'El médico' (principalmente en Europa). Ha sido premiado en muchos países (Alemania y España sobretodo) y sus novelas siempre han tocado la ética médica, la historia de la medicina, y la inquisición o el judaísmo.


EL MÉDICO (THE PHYSICIAN)
Estreno literario: 1986
Autor: Noah Gordon (Worcester, Estados Unidos, 1926)
Traducción: más de 30 idiomas
Ejemplares vendidos: sólo en Alemania vendió 7 millones de ejemplares de este libro, con lo que, si los multiplicamos por los que pudo vender en Reino Unido, Estados Unidos, Francia o España, nos hacemos una idea de su éxito
Adaptación cinematográfica: se han comprado los derechos, y tanto Noah Gordon como su hija participan en el guión, pero no han trascendido ni directores ni actores ni fechas.

Chivatazo: curiosamente no fue muy vendido en su país, Estados Unidos, pero sí en España y Alemania, con lo que Gordon tiene a estos dos países como sus principales mercados, y a ellos acude a hacer las presentaciones de sus nuevos libros.

No hay comentarios: