sábado, 19 de junio de 2010

'EL AMANTE ALBANÉS', UNA FORMA SOSA DE RECORDAR LA HISTORIA



LEÍDO EN MAYO DE 2010

Compré este libro por poquísimo dinero, al ver que pertenecía a la colección del Premio Planeta (de hecho fue finalista en 2003) y ser bastante corto y en letra grande (vamos, dos semanitas o menos de lectura).

El libro utiliza una peculiar historia familiar y de 'amor' para recordarnos la dictadura que sufrió Albania y sus consecuencias políticas. La persecución de todos los que pensaban diferente, de los que se reuniesen con cualquier fin, y las dificultades de la vida bajo el cielo falsamente protector de un dictador.
Resulta fácil de leer y bastante monótono, no es un libro que vayas a recordar cuando te hayas leído dos más. De hecho, he estado olvidando todo este tiempo que lo tenía que comentar en mi blog de lectura.

Para lo único que me ha servido, como muchos otros, es para rellenar las horas muertas de metro o algún ratito tumbado en un parque de Montjuic. Y también (recordemos mi filia gastronómico-cultural) para aprender algún detallito sobre la cocina de la Europa del Este...ya que son detalles que no dejo escapar.
De hecho, tras leer este libro, busqué recetas de platos albaneses en internet, y acabé haciendo en casa el 'byrek' o 'börek', un pastel de carne, queso feta, hierbabuena y pasta filo, que me quedó tán bueno que lo voy a repetir a menudo.

En fin, el libro en sí no es gran cosa, y me quedo con algunas frases y algún guiño gastronómico, nada mas. He leído opiniones muy buenas en internet calificándolo de excelente, y la verdad, no acierto a entender esa devoción.


EL AMANTE ALBANÉS
Estreno literario: 2003
Autor: Susana Fortes (Pontevedra, 1959)
Traducción: traducida a 6 idiomas, incluído el ruso
Ejemplares vendidos: más de 100.000
Adaptación cinematográfica: no encuentro información


No hay comentarios: