lunes, 26 de abril de 2010

'LA CIUDAD DE LA ALEGRÍA'. LA INMUNDICIA ABRE LOS CORAZONES


LEÍDO EN MARZO-ABRIL DE 2010

Me había comprado el libro hace muchísimos años en Círculo de Lectores, y seguía guardado sin leerlo hasta que le ha tocado el turno.
Es la primera vez que leo a Dominique Lapierre y debo confesar que me ha dejado asombrado por la minuciosidad de su relato y por la forma tan fotográfica de describirlo todo, sin estúpidos excesos, de forma que te haces tus propias imágenes sobre cada escena.

Pero más asombrado aún me ha dejado su capacidad de relatar de forma tan fiel y descorazonadora la pobreza y la inmundicia total que reinaba en La India, y mas en concreto en Calcuta, cuando escribió el libro allá por 1985.
Y no se trata de un escritor que desde la comodidad de su estudio se ponga a describir un país que a lo mejor visitó durante 15 días. No. Dominique Lapierre se llevó dos años en Calcuta conviviendo con los más desfavorecidos para poder documentarse y vivir su realidad desde el terreno. Y quedó tan marcado que prometió que la mitad de la recaudación de su libro iría destinado a mejorar la vida de los habitantes de aquel barrio de chabolas y de los agricultores indios que no tenían acceso al agua.
Y no sólo lo cumplió, sino que supervisó en qué se gastaba cada céntimo. Y posteriormente realizó conferencias y colectas por todo el mundo para despertar la solidaridad hacia los desfavorecidos de La India.

Pero volviendo al libro, ofrece un auténtico reflejo de lo que es la esperanza, el amor y la hospitalidad, en aquellos sitios donde uno no cree que pudieran darse: el barrio de chabolas más miserable y pobre de la tierra, con un nivel de inmundicia, suciedad, enfermedades y calamidades que supera lo imaginable.
Tal es la descripción de su miseria, y tanto te sumerges en ella, que mas de una vez he tenido que cerrar el libro porque me entraban náuseas.

Su relato es el primero que leo sobre ese gran país, pero supongo que habrá pocos que hayan sido capaces de reflejar con tantos matices y detalles su diversidad de culturas, creencias y pueblos, y el nexo en común que las une a todas: la generosidad.
Una trama que Lapierre hilvana perfectamente con varias historias paralelas que finalmente se entrecruzan y dependen las unas de las otras. Te engancha y te fascina, aunque, he de decirlo, a ratos tanta intensidad cansaba.
Me parece un escritor brillante como pocos, capaz de condenar dos años de su vida a la documentación de la pobreza más absoluta para sacar un libro adelante.
Esto me anima a leer más obras suyas, y hay una en especial que hace años que quiero tener, ''Era medianoche en Bhopal'', escrito a dúo con Javier Moro y que relata el terrible escape de 42 toneladas de gases pesticidas en una fábrica estadounidense de aquella ciudad india, que mató a más de 20.000 personas y dejó secuelas a 150.000.


LA CIUDAD DE LA ALEGRÍA (LA CITÉ DE LA JOIE)
Estreno literario: 1985
Autor: Dominique Lapierre (La Rochelle, Francia, 1931)
Traducción: más de 30 idiomas
Ejemplares vendidos: iba por los 8 millones a mediados de los 90
Adaptación cinematográfica: 'City of joy', dirigida por Roland Joffé en 1992, con guión de Mark Medoff asesorado por Dominique Lapierre, y con Patrick Swayze en el papel principal.

Chivatazo: con las ventas de uno de sus libros, 'Mil soles', Lapierre y su mujer han creado un barco-hospital en el delta del Ganges, que atiende a 350.000 personas. Y ambos se han dedicado de lleno a invertir cada céntimo de la venta de sus libros en beneficios visibles para los pobres de La India. Una labor sin publicidad ni ganas de echarse medallas, todo lo contrario, allí siguen, en silencio, haciendo su labor.
Podéis conocer su trabajo, e incluso colaborar, leyendo este artículo sobre su magnífica labor:
PINCHAD AQUÍ
(foto de Dominique Lapierre en India)

No hay comentarios: