domingo, 14 de febrero de 2010

'OJALÁ FUERA CIERTO', SOSEZ DE PRINCIPIANTES



LEÍDO EN ENERO-FEBRERO DE 2010

Es cierto lo que dijo Isabel Allende sobre 'Cometas en el cielo', eso de que es un libro tan fuerte que cualquier cosa leída después resulta insípida. Es lo que me ha ocurrido con este libro, empezado tras acabar la lectura de aquel.
'Ojalá fuera cierto', aparte de que se enfrentaba a un nivel muy alto dejado por el libro de Khaled Hosseini, creo que me hubiera resultado igual de flojo y de tonto aunque lo hubiera leído en otro momento.

Cuando lo he comenzado, el estilo de escritura (novata, insulsa) me ha recordado mucho a las novelas que yo escribía cuando iba al instituto...con personajes muy parecidos, poca riqueza de lenguaje, mala descripción del entorno y poco carisma. Es por eso por lo que no entiendo, si quiera, que haya encontrado editor que lo publique. Cosas mejores hice yo y las rompí por malas.

La historia es poco creíble (un fantasma 'abrazable' de una persona que aún no ha muerto) y no admite muchas páginas porque no hay mas que contar. Es aburrida y carente de emociones.
En la contraportada dice que el autor 'sigue sin considerarse un verdadero escritor'. Me alegro, porque no lo es. Cuesta creer que se haya publicado este libro en mas de 30 países y que Steven Spielberg se considerase 'cautivado' por la historia hasta el punto de pagar los derechos por llevarla al cine.
'Ojalá fuera cierto' fue publicada en el año 2000 y desde entonces ha escrito 8 libros más, lo cual no deja de ser sorprendente. Tres de sus libros se han llevado al cine.

Yo pensaba tirar el libro, pero como tengo compañeras de trabajo que me piden insistentemente lectura, se lo voy a dejar a ver que opinión me dan.

OJALÁ FUERA CIERTO (ET SI C'ÉTAIT VRAI...)
Estreno literario: 2000
Autor: Marc Levy (Boulogne-Billancourt, 1961)
Traducción: una docena de idiomas
Ejemplares vendidos: varios millones
Adaptación cinematográfica: 'Just like heaven', dirigida por Marc Waters en 2005, con Reese Whiterspoon.

Chivatazo: Levy es en realidad un arquitecto que un buen día decidió escribir un libro para su hijo, precisamente 'Ojalá fuera cierto'. Nunca pretendió ser escritor profesional...pero ahora saca un libro cada año debido al contrato firmado con la editorial. Da igual que sepa o no sepa escribir. Sólo por los derechos de este libro recibió 2 millones de dólares de Spielberg. Y le han pagado otra millonada por llevar al cine otras dos novelas mas.


No hay comentarios: