domingo, 21 de febrero de 2010

'LE GUSTA LA MÚSICA, LE GUSTA BAILAR'...NO ME GUSTÓ LEERLO..


LEÍDO EN FEBRERO DE 2010

Este libro lo compré hace muchos años en Círculo de Lectores. Cuando vivía en Punta Umbría ya lo intenté leer una vez y lo dejé a las pocas páginas porque no me enganchaba.
Me lo he traído la última vez que he ido a Huelva, y hace 3 días lo empecé de nuevo.
Y me encuentro con el mismo problema de la primera vez.

Mary Higgins Clark es casi tan famosa escribiendo relatos de suspense como Patricia Highsmith, pero a mi personalmente me parece que se pierde demasiado en detalles innecesarios. No me resulta fácil seguirle el hilo a un libro en el que, cada vez que aparece un personaje secundario o incluso un taxista, la autora se recree en contarte cómo tiene el pelo, de qué color es su jersey, si lleva falda vaquera o pantalón de chandall, si mordisquea un lápiz o tiene un collar de perlas, si come una tostada de pan candeal o de molde, si sus dedos son largos o su colonia afrutada....
Que lo haga una vez o dos con los personajes principales, vale, pero que con cada cristiano que aparezca en escena, aunque sea el panadero, nos haga un informe exhaustivo de su físico y vestimenta, ya es demasiado cargante...y llegas a olvidarte de que vá la historia o que pintaba ese personaje en ella.

Si, la Higgins es muy cansina con las descripciones, se pierde en ellas y me pierde a mi.
Tanto, que en la página 52 he gritado 'basta'...y me niego a seguir con este catálogo de físicos y descripciones de vestuario. No puedo. A tomar por culo el libro y su autora...así, con todas las palabras. Es que ni se lo pienso dejar a mis amigas, porque se van a marear más que yo.
Además la historia, llegadas las 50 primeras páginas, no tiene ningún aliciente que enganche...todo va demasiado lento y pausado.
Total, me quedaré sin saber si era la típica historia del asesino en serie, o si aportaba algo fresco y diferente, cosa que dudo.


LE GUSTA LA MÚSICA, LE GUSTA BAILAR (LOVES MUSIC, LOVES TO DANCE)
Estreno literario: 1991
Autor: Mary Higgins Clark (Nueva York, 1927)
Traducción: muchísimos idiomas
Ejemplares vendidos: varios millones, fue best-seller en Estados Unidos y Francia
Adaptación cinematográfica: 'Loves music, loves to dance', dirigida por Mario Azzopardi en 2001, con Patsy Kensit.

Chivatazo: Ha vendido más de 85 millones de ejemplares de sus 27 novelas sólo en Estados Unidos. Pasó de tener que levantar a duras penas la economía familiar, a recibir 64 millones de dólares por adelantado para escribir cuatro libros. Hay unos premios que llevan su nombre, es doctora honoris-causa por 18 universidades y le han concedido medallas de honor de las bellas artes o de gran dama por parte de Francia, Estados Unidos y El Vaticano.


No hay comentarios: