lunes, 8 de febrero de 2010

'COMETAS EN EL CIELO', LA IMPOTENCIA DE LA COBARDÍA


LEÍDO EN DICIEMBRE DE 2009-ENERO DE 2010

Había visto antes la película, cuando se estrenó en marzo de 2008, y ya me había gustado y emocionado. Mi amiga Susana siempre me insistió en que el libro era mucho mejor y bastante más duro. No se equivocaba.

Me lo había comprado en la pasada edición de Sant Jordi (23 de abril) y le tenía ganas.
Narrado desde el punto de vista del protagonista cuando ya es adulto, relata la infancia (a veces dura, a veces opulenta) de dos niños afganos en el Kabul anterior a la invasión soviética. Amir, hijo de un hombre tan rebelde como yo en sus ideas y con una buena posición social y económica, y Hassan, hijo de su criado 'hazara'.

Ambos se crían juntos sin aparentes diferencias por su estrato social, y a través de sus ojos recorremos un Afganistán pre-bélico de cuya cultura y sociedad he aprendido muchísimas cosas con este libro (incluso de su idioma y de su cocina).
Valiente crítica afilada sobre los fundamentalismos y sobre cómo la intolerancia, la incomprensión y las ansias de poder son capaces de llevar a un país a la ruina total, y a su cultura al ostracismo.

La época que relata este libro nunca volverá, probablemente. Ya nada será igual en Kabul, ni los niños de generaciones futuras corretearán sus callejuelas en busca de cometas vencidas.

La cobardía de Alí, el niño bien, y la increíble entrega silenciosa de Hassan, su criado y alma gemela, van llenándote por un lado de rabia y por el otro de compasión.
Los sucesos te van dando un vuelco al corazón, van destruyendo todo ese presente pobre pero especial que tenían los afganos.
Cuando me quedaban poco mas de 50 páginas, me llevé el libro a Madrid, a mi fin de semana de FITUR de enero de este año, y mientras iba devorándolo en el tren, la desazón me comía. Sin haber llegado a su final, mi rostro ya era un mar de lágrimas, viví el libro en primera persona, como si hubiera estado allí, presenciando todos los acontecimientos.
La cobardía, la injusticia, los crímenes en nombre de Alá, me robaron el alma.
Y cuando llegué al final y cerré la tapa, me limpié el rostro encharcado y sentí que mi alma estaba incompleta, herida, y deseé que Kabul y Afganistan volviesen a ser aquel pequeño oasis de ilusión y orgullo que era para los afganos.

Es uno de los mejores libros que he leído, y como aquellos que me han gustado, lo guardaré como oro en paño en mi pequeña biblioteca. Pocas novelas te hacen situarte a tí dentro de ella, sentirte que espías los acontecimientos, que estás allí mirando, impotente.
'Cometas en el cielo' me parece un auténtico tratado sobre la cobardía humana y la intolerancia religiosa. Sobre sueños frustrados y supuestos países de fortuna que luego no lo son. Sobre lo duro que es abandonar la patria, la tierra, y tener que aceptar un lugar mucho peor en una nueva sociedad.

La vida de Hassan me ha marcado para siempre...cierro los ojos y veo su foto con el labio leporino, su abnegación y su bondad. Pocos personajes como este han conseguido hacerme punzar el corazón y desbordar mi capacidad de compasión.

El autor de tan aclamada novela es Khaled Hosseini, un médico musulmán afgano que huyó a Estados Unidos con la llegada de los talibanes, consiguiendo asilo político en 1980. Sigue ejerciendo de médico en California.
'Cometas en el cielo' fue su primer libro, bastante autobiográfico. El siguiente, 'Mil soles espléndidos', dicen que es igual de bueno. Habrá que leerlo.


COMETAS EN EL CIELO (THE KITE RUNNER)
Estreno literario: 2003
Autor: Khaled Hosseini (Kabul 1965)
Traducción: docenas de idiomas
Ejemplares vendidos: 13 millones
Adaptación cinematográfica: 'Cometas en el cielo', dirigida por Marc Foster en 2007, con música del español Alberto Iglesias.

Chivatazo: la famosa escritora Isabel Allende, que ha leído mucho en su vida, dijo de este libro: "Es tan fuerte que, durante mucho tiempo, todo lo que leí después me pareció insípido"

No hay comentarios: