jueves, 31 de diciembre de 2009

'CUMBRES BORRASCOSAS'. TORMENTO DE AMOR.



LEÍDO EN DICIEMBRE DE 2009

No, no lo había leído hasta ahora.
Llevaban recomendándome este libro desde casi mi pubertad.
¿Que tendría esa novela que tantas féminas de todas las edades lo tienen como un ex-libris que hay que leer antes de morir?

Lo había comprado hace años en Círculo de Lectores y es uno de los libros que me he ido trayendo en mis viajes a mi casa materna en Punta Umbría.
Está considerada una obra cumbre en la literatura inglesa y ya tenía ganas de hincarle el diente.
Ha sido este mes de diciembre cuando lo he empezado, habiendo buscado antes información sobre la escritora, y me he visto sorprendido y desbordado por la inusual riqueza de lenguaje y descripciones con la que Brontë es capaz de llenar 400 páginas para adentrarnos en un mundo desesperante.

Unos personajes en todo tormentosos, caprichosos, llenos de ira, de incomprensible amor o del desprecio más gélido que pueda uno imaginarse. Varian de la pasividad más absoluta a la maldad más terrible.
Un entorno rural y paisajístico perfectamente descrito y narrado, sin innecesarios adornos que te alejen del hilo conductor, y con personajes impecablemente creados.
Es una novela que llega a turbar por la profundidad de los personajes y sus inexplicables (hoy en día) maneras de afrontar la vida y de tratar a los demás.
He sorbido a velocidad de vértigo las últimas 80 páginas, deseoso de un desenlace para unos seres que realmente llegan a incomodar de puro caprichosos que son.
Esperaba quizá otro fin....mas violento, mas de ajuste de cuentas, pero Emily prefirió dotarlo de una paz melancólica.
Me ha gustado, pero no me la volvería a leer precisamente por la vileza de los personajes.

Emily Brontë publicó con 29 años 'Cumbres borrascosas' (murió de tuberculosis un año después) y los críticos se quedaron helados con su innovador estilo. Sus hermanas también escribieron novelas, y juntas crearon un notable libro de poesías del que sólo vendieron 2 ejemplares...a pesar de usar seudónimos masculinos por los prejuicios de la época.
'Cumbres borrascosas' es lo más notable que ha salido de la pluma de esta familia de jóvenes escritoras, muertas todas a edad temprana por la tuberculosis contraída en un colegio mayor.
Hay que leerla por todo lo que aporta al género de la novela.

CUMBRES BORRASCOSAS (WUTHERING HEIGHTS)
Estreno literario: 1847
Autor: Emily Brontë (Thornton 1818-Haworth 1848, ambas ciudades en Yorkshire, Inglaterra)
Traducción: docenas de idiomas
Ejemplares vendidos: millones
Adaptación cinematográfica: numerosísimas, desde la época del cine mudo, siendo la mejor la dirigida por William Wyler en 1939, con Laurence Olivier, Merle Oberon y David Niven.

Chivatazo: Emily escribió parte de 'Cumbres borrascosas' en las numerosas noches que pasaba en vela esperando por su hermano, borracho e iracundo, al cual se encargó de cuidar abnegadamente y el cual seguramente le inspiró para el personaje de Heachtcliff

No hay comentarios: