miércoles, 26 de agosto de 2009

EL CLUB DE LOS POETAS MUERTOS. UN GRAN GUIÓN



LEÍDO EN MAYO DE 2009

Lo compré hace muchos años por correo a Círculo de Lectores, cuando vivía en Punta Umbría. La película me había gustado tanto que quise tener el libro. Hasta el día de hoy no he sabido que no se trataba de una novela previa a la película, sino que primero fue la película y luego la novelización de la misma.

Con poco más de 150 páginas, el libro es una delicia de principio a fin. Si has visto el filme te hace recordar cada secuencia, y si no lo has visto te traslada al ambiente de los colegios mayores cerrados, auténticas instituciones del saber donde no siempre las lecciones eran provechosas o bien aplicadas.
Precisamente es acertado el retrato de la dureza de antaño en profesores, directores y padres, y cómo alguien que fuera contracorriente podía ser considerado un cero a la izquierda totalmente prescindible.

Los sueños y fantasías propios de los jóvenes quinceañeros se truncan o se quedan en eso, sueños, mientras vivan entre las frías paredes de una mal llamada 'institución educativa'.

Todo el libro se adorna de poéticas expresiones y frases de autores famosos, que gracias al filme pasaron a la historia del cine y a la memoria popular. ¿Quien no ha dicho 'carpe diem' a otra persona a raíz de la película?.

Nancy H. Kleimbaum, la ex reportera que adaptó el guión a novela, no parece que escribiera más cosas posteriormente, a juzgar por la nula información en google, y tuvo un auténtico regalo con este libro, del que vendió cientos de miles de ejemplares en todo el mundo.


EL CLUB DE LOS POETAS MUERTOS (DEAD POETS SOCIETY)
Estreno literario: década de los 90
Autor: Nancy H. Kleimbaum (1948)
Traducción: docenas de idiomas
Ejemplares vendidos: más de un millón como mínimo
Adaptación cinematográfica: al contrario, el libro es una novelización del guión de una película

Chivatazo: el guión original, escrito por Tom Schulman y ganador de un merecidísimo Oscar, estaba basado en sus propias experiencias como alumno en un colegio mayor de Estados Unidos.

No hay comentarios: