domingo, 12 de julio de 2009

'TIEMPO DE SILENCIO'...Y DE ATURDIMIENTO..

LEÍDO EN JULIO DE 2009

Por solo un eurito me la compré en una montaña de libros en Sant Antoni, como resto suelto de una colección de las 100 mejores novelas en castellano del siglo XX, editadas por El Mundo.
Me animó la descripción que hacían de la novela, como una obra maestra que marcó un antes y un después en la narrativa española, debido a un estilo único y renovador.

Pues bien...empiezo a leerla y me pierdo antes de 8 páginas. No entiendo nada de lo que estoy leyendo, el lenguaje me parece intencionadamente tecnicista y rebuscado, y cuando por fin empieza la historia en si, por cada 20 palabras me intercala 12 adjetivos rebuscados e infrecuentes que tornan la lectura una clase indeseada de castellano de altura.

No no no....si quieres contar una historia de posguerra y si quieres burlar a la estúpida censura de la época, no hace falta usar palabras que escapan al dominio común, hay que ser más sutil e irónico.
Entiendo que esta novela fuera alabada por el resto de escritores...pero para cualquier ciudadano de a pie tiene un lenguaje demasiado sofisticado y adornado, y la verdad, últimamente me angustia que para contarme una cosa que se pueda decir en tres palabras, me la adornen con 100 palabrejas que realmente no contribuyen a la trama, sino que te aturden y te alejan de ella.
No he podido llegar ni a la 22. Desisto. Lamento no tener tan alto dominio del castellano de armario que huele a bolitas de alcanfor.

Otra que se va al reciclaje de papel. Quizá algún día tenga mejor estómago para leerla.

TIEMPO DE SILENCIO
Estreno literario: 1962
Autor: Luis Martín-Santos (Larache (Marruecos) 1924 - Vitoria 1964)
Traducción: más de 16 idiomas
Ejemplares vendidos: 300.000
Adaptación cinematográfica: 'Tiempo de silencio', de Vicente Aranda (1985)

Chivatazo: Martín-Santos falleció a temprana edad (40) en accidente de tráfico. Su figura es una de las más valoradas por los escritores españoles, que coinciden en calificarlo como un revolucionario de la novela. 'Tiempo de silencio', dicen, era la primera de una trilogía que pensaba completar. Aún hoy, dicha novela es lectura obligada en muchas facultades.

No hay comentarios: