miércoles, 15 de julio de 2009

'MIENTRAS VIVIMOS', DESCUBRIENDO A MARUJA TORRES


LEÍDO EN JULIO DE 2009

Lo compré en Sant Antoni porque si pensaba entregarme a la lectura, qué mejor que ir leyendo aquellas obras que fueron Premio Planeta, el máximo galardón de las letras españolas (al menos desde el punto de vista de ventas). Y esta lo fue.

Hace cosa de una semana que lo empecé y ahora lo he acabado.
Al principio dudé si continuarlo...la historia de una chica incomprendida mezclada con la de una escritora de éxito no llegaba a engancharme. Pero le di una oportunidad y la lectura se fue haciendo amena.

Sin ser una cosa digna de muchos elogios, vertebra y une muy bien dos historias, centradas en el mundo de la escritura, cosa que hace pensar en si no tendría algo de biográfica cuando fue escrita.
Me ha gustado la forma de narrar y los diálogos que ha creado Maruja Torres, cuyo resultado ha sido cercanía con la historia y sencillez (atormentada) en la descripción de los personajes.
Estoy seguro de que Almodóvar podría haber creado un digno vodevil con esta historia, hilvanada o destrozada a su antojo, pero con una base que da mucho juego.

Maruja Torres tuvo con el Premio Planeta 2000 un espaldarazo a su labor como escritora (era corresponsal y articulista en El País) y fue durante varios años la autora más famosa en España. Hoy en día sigue teniendo su grupo de incondicionales.

El libro me ha parecido correcto, entretenido y digno, aunque hay quien piensa que el premio se lo regalaron por amiguismo y no por la calidad de la novela.


MIENTRAS VIVIMOS
Estreno literario: invierno de 2000
Autor: Maruja Torres (Barcelona 1943)
Traducción: -------
Ejemplares vendidos: más de 300.000
Adaptación cinematográfica: no, que yo sepa

Chivatazo: Maruja Torres imprime un marcado acento feminista a sus libros, lo que al parecer justifica sus ventas y causa recelos y odios entre sus compañeros de profesión.

No hay comentarios: