jueves, 11 de junio de 2009

'LOS PÁJAROS' Y 5 RELATOS MÁS


LEÍDO EN JUNIO DE 2009

Es curioso pero cuando me compré hará un par de meses el libro de Daphne du Maurier, 'Los pájaros', no recordaba que dicha historia fue sólo un relato breve que ella publicó en un periódico británico, y no una novela larga.
Cuando tuve el libro en mi poder, comprobé desilusionado que 'Los pájaros' no llega a 35 páginas, y que el libro en realidad se compone de 6 relatos cortos de la autora, hasta completar 230 páginas.
Du Maurier fue muy famosa porque en sus relatos reinaba un ambiente de crueldad y negatividad que dió alas a directores como Hitchcock para llevarlas al cine.

LOS PÁJAROS
Cuando era pequeño (más aún) quedé profundamente impresionado por la película de Alfred Hichcock, que causó pesadillas y paranoyas a medio planeta. Hitchcock, mi único director fetiche, a su vez había quedado impresionado con el relato de Daphne du Maurier, y dada la malicia del director, lo consideró idóneo para practicar su mala leche e inquietar a los espectadores.
El relato y la película parten de una misma base pero son dos cosas bien distintas. Daphne escribió sobre un súbito y planificado ataque suicida de los pájaros sobre los campos británicos, retratando un ambiente rural y mucha soledad (no hay mas de 6 personas en todo el relato), y contagiándote la impotencia del no saber nada y del no poder resistir para siempre. Algo más apocalíptico.
Leyéndolo se puede uno hacer a la idea de la conmoción que produjo en la sociedad este relato, no a la altura de psicosis mundial como el de 'La guerra de los mundos' radiado por Orson Welles, pero sí creó mucha inseguridad en todos aquellos que vivían en el campo.
MONTE VERITÀ
Esta historia es una auténtica paranoya que no comprendes muy bien al principio pero que devoras conforme vas avanzando. Entre lo real y lo irreal, me resulta inteligente la forma en que te crea la duda sobre lo que está pasando en una recóndita montaña, y te hace pensar por tí mismo en posibles teorías. Ha sido realmente turbadora, como 'Los pájaros'.
EL MANZANO
Magnífica historia sobre unos manzanos y un hastiado matrimonio mayor, donde lo normal puede ser paranormal...o quedarse sin explicación posible.
EL PEQUEÑO FOTÓGRAFO
Acantilados, un fotógrafo mal tratado por la vida, una marquesa estando 'de Rodriguez'...un relato menos paranoico pero muy bueno.
BÉSAME OTRA VEZ, DESCONOCIDO
Con los relatos de Daphne du Maurier sabes cómo empiezan pero ni imaginas cómo acaban. Con este, ídem. Sorprendente.
EL ANCIANO
Un final que lo aclara todo y no te esperas. Me encantó.

Una vez leídos todos, o mejor dicho, tras leer el tercero, entendí por qué Daphne du Maurier fascinó a Hitchcock, y a la vez sentí que estaba ante una escritora cuyo estilo malsano y forma de contar las historias (deja campo a tu imaginación) me encantaba.

LOS PÁJAROS Y OTRAS HISTORIAS
Estreno literario: 1952
Autor: Daphne du Maurier (1907-1989)
Traducción: Adolfo Martín
Ejemplares vendidos: millones en todo el mundo
Adaptación cinematográfica: 'Los pájaros', de Alfred Hitchcock (1963), título mítico de la historia del cine, y turbadora aún hoy.

Chivatazo: Tras su muerte en 1989, los diarios británicos recogieron el rumor de que Daphne du Maurier había llevado una secreta bisexualidad que le atormentaba (dado que su padre era abiertamente homófobo), y a la que puede deberse la malicia empleada en sus relatos.

2 comentarios:

versus dijo...

Una de mis películas preferidas y de mis libros mágicos...(lo leí de pequeño y mira que me costó...hoy en día es una de mis lecturas, o re-lecturas, pendientes...lo tengo del kiosko...): Rebecca...¿lo leiste...?...Te lo recomiendo...

Muy bien este blog...Lo dicho: lo tuyo es la escritura...

leonardo dijo...

buena reseña..a mi tambien me enkanta esa rekopilacion, y sobre "EL ANCIANO" ke es mi favorita,,y ke tu pones ke el final, te lo aklara todo, y a mi me dejo konfuso, por ke no entendia bien, pensaba ¿¿akaso se transformaron en eso?? o es ke eran eso desdeun inicio??kreo ke ERAN ESO desde un inicio, releelo asumiendo eso, y salvo ke una u otra parte donde los trata de modo demasiado humano "haciendo los kehaceres de la kasa" por ejemplo, veras ke hablaba de ESO, ke eran ESO del final, desde un principio....porfavor eskribeme a nomastoros@hotmail.com y dime si piensas igual ke yo..no lo expliko para ke otros puedan sorprenderse leyendo.