jueves, 4 de junio de 2009

'LOS HOMBRES QUE NO AMABAN A LAS MUJERES'


LEÍDO EN ABRIL-MAYO DE 2009

Hace cosa de dos o tres semanas acabé el libro de Stieg Larsson.
Lo había leído mi compañera de piso y me lo prestaba animadísima diciendo que era un novelón que te enganchaba.
Yo no se lo había pedido, pero bueno...me desanimaba ver el enorme tocho de unas 700 páginas que representa. 'Señor...¿cuanto tardaré yo en leerme esto con lo poco que leo?' pensé.
El caso es que lo empecé y me lo llevaba cada mañana para leerlo en el metro rumbo al trabajo (12 minutos, da tiempo a unas 8-10 páginas con suerte).

Debo reconocer, a mi parecer, que ni el comienzo engancha ni tras docenas de páginas tenía para mi el menor aliciente que animase a leerse el tocho entero.
Fui leyendo y leyendo día tras día esperando el momento en que aquello 'se pusiera bien'.
Hasta la página 200 apróximadamente no empezó a tener un 'leve' interés para mi, y hasta la 500 (mas o menos) no se puso realmente interesante...justo cuando faltaba poco para acabarlo.

A mi se me hizo un libro largo, lento y pesado, carente de energía, de algo que atrapase. Sólo cuando faltaba algo mas de cien páginas era cuando realmente lo devorabas y no podías dejar de leerlo para saber lo que estaba por pasar.
Pero tragarme 550 páginas para sólo unas 100 de animada lectura, la verdad, no se lo recomiendo a nadie.

Tras leerlo, me quedo con la sensación de que hay millares de novelas infinitamente mejores...y que creo que es la fama de su muerte prematura (la del autor) la que acrecentó el interés por un libro que, la verdad, no es nada revolucionario.

Me enteré de que había un segundo libro publicado, pero varias personas que lo han leído me han dicho que es mejor el primero...y si ese que yo he leído es 'mejor'...no quiero imaginarme leyendo el segundo.

'Los hombres que amaban a las mujeres' es una novela cuya lectura seguramente olvidaré pronto y cuyo revuelo no alcanzo a explicárme.

LOS HOMBRES QUE NO AMABAN A LAS MUJERES/ MÄN SOM HATTAR KVINNOR (significa Los hombres que odiaban a las mujeres, pero parece demasiado machista para España)
Estreno literario: 2005 (España 2008)
Autor: Stieg Larsson (Skelleftehamn (Suecia) 1954 - Estocolmo (Suecia) 2004)
Traducción: más de 4o lenguas
Ejemplares vendidos: libro más vendido en la Unión Europea en 2008 y el segundo en el mundo
Adaptación cinematográfica: 'Los hombres que no amaban a las mujeres', de Niels Arden Oplev (mayor taquillazo de la historia del cine sueco)

Chivatazo: Larsson ideó los personajes de Lisbeth y Mikael pensando en cómo serían de adultos en pleno siglo XXI Pippi Calzaslargas y Kalle, el niño que la acompañaba. Se basó en ellos para definir a ambos personajes.

No hay comentarios: