jueves, 4 de junio de 2009

'GOMORRA' O CÓMO HACERTE HERVIR LA SANGRE


LEÍDO EN MAYO-JUNIO DE 2009

Ahora mismito, tumbado en mi cama, acabo de terminarme 'Gomorra', el libro sobre las mafias italianas que ha convertido a su autor en objetivo terrorista.
El motivo no es otro que la veracidad del libro, que sin pelos en la lengua arroja nombres reales, situaciones reales, asesinatos reales, negocios oscuros, posesiones insospechadas y desgrana de forma increíblemente perfecta todo el engranaje criminal y empresarial de la mafia italiana.
Quise ver la película en el cine pero la quitaron antes de que pudiera verla, y he decidido leer el libro porque lo imaginaba más detallado y porque si Saviano está oculto y amenazado, debe ser que todo lo que cuenta son molestas verdades.

He de avisar de que, más que una historia novelada, dramatizada, adornada y muy adulterada o bonita de leer, se trata de una descripción pormenorizada de todo. No parece que estés leyendo una novela sino que asistas a un reportaje de 'Callejeros' o de esos que graban con cámara oculta.
El libro es un torrente de datos, situaciones y nombres auténticamente reales, que por momentos puede resultar demoledora y abrumadora, pero que es absolutamente necesaria para que comprendas los tentáculos del mal en Italia....y hasta en España.

Pocos libros me han hecho inquietarme, abrir los ojos incrédulo, desencajar la mandíbula delante de todos en el metro, revolverme indignado en la cama o imaginar sin necesidad de muchos detalles el aspecto dantesco de una escena.
Y la última parte, relacionada con el ecologismo, y que he leído hace un rato, me ha hecho hervir la sangre de indignación, exclamar improperios y compadecerme de este planeta.
'Gomorra' no te puede dejar indiferente...es imposible.
Si sobrevives a las primeras páginas, donde cuesta habituarse al torrente de datos y nombres, lo que te espera es un libro intensísimo relatado como si lo estuvieras viviendo in situ o siguiendo un reportaje de investigación.

Informaciones, nombres, situaciones realmente increíbles, violaciones de la ley que cuesta creer que se pasen por alto, contaminación de los órganos de poder, exterminios, conexiones...y no quiero contar mas.
'Gomorra' es escandalizante, poderosamente cruel en su verdad, un libro tan necesario que si pudiera se lo regalaba a los comisarios de justicia y medio ambiente de la Unión Europea...porque con la sola lectura se iban a cagar encima.
Es tan real, tan real, tan cierto...que es la primera vez en mi vida que leyendo un libro escucho en la tele la noticia de que han detenido a uno de los protagonistas...con el mismo nombre y todo...Raffaele Amato, jefe del 'clan de los españoles', fue detenido la semana pasada mientras yo leía sobre sus crímenes en el libro.
Noticia del diario Que! con los nombres que esos días ya formaban parte de mi imaginario:
""MÁLAGA
Cae Raffaele Amato, mítico capo camorrista y jefe del llamado 'Clan de los Españoles'

La detención de Amato se produjo el sábado por la noche en un restaurante de Marbella. Amato, escindido del clan de los Di Lauro tras las sangrientas luchas de 2005 en Nápoles, se instaló en España, liderando el 'clan de los Españoles'.
En 2006 ya había sido detenido en Barcelona.""

¡todos esos datos y nombres ya los conocía gracias al libro! no imagináis mi cara de póquer cuando veo que la novela que estoy leyendo es actualidad y salta fuera de las páginas del libro.
Por todo ello, recomiendo la lectura de 'Gomorra' a quienes quieren saber en qué clase de mundo real vivimos, a los que les guste estar informados o saber cosas nuevas...y desde luego tras su lectura ya algo habrá cambiado para siempre en vosotros.
De momento lo considero el mejor libro que he leído jamás.

GOMORRA
Estreno literario: septiembre de 2006
Autor: Roberto Saviano (Nápoles 1979, actualmente oculto y bajo protección policial dada la veracidad del libro, que ha provocado amenazas de muerte serias)
Traducción: de momento a 36 lenguas
Ejemplares vendidos: mas de 2'5 millones, la mitad de ellos en Italia
Adaptación cinematográfica: 'Gomorra', de Mateo Garrone, premio del jurado en Cannes y taquillazo en Italia

Chivatazo: en su página web tiene una galería con las fotos que él mismo hizo introduciéndose en los territorios que relata en el libro: ver fotos

No hay comentarios: