lunes, 8 de junio de 2009

'EL INVIERNO EN LISBOA'...INSUFRIBLE


LEÍDO (no más de 35 páginas) EN JUNIO DE 2009

Nunca había leído nada de Antonio Muñoz Molina (en realidad, es ahora cuando más estoy leyendo en mi vida).
Hace unos meses, en el magnífico mercadillo de libros de San Antonio, aquí en Barcelona, vi este libro a sólo 5 euros, y como yo soy muy lisboeta de corazón, me lo compré.
Pensaba que hallaría una novela con una onírica y poética descripción de Lisboa, ensalzada con alguna trama interesante.

Pues menudo chasco.
Resulta que la segunda novela de este autor, que dicen que le consagró, me ha parecido aburrida, tediosa...vamos, insufrible.
Leo en algunas webs que es 'un homenaje al cine negro y al jazz'. Seguramente ambas cosas tiene docenas de libros que les rinden mejor homenaje que una absurda y perdida novela sobre dos examigos borrachuzos que no hacen mas que pensar o hablar de San Sebastián y de una tal Lucrecia.

En la página 20 yo ya no podía más. ¿Donde aparecerá Lisboa? ¿donde se pone interesante? avancé puñados de páginas (algo que no hago jamás) intentando encontrar la palabra Lisboa o que dejasen de darse conversaciones aburridas entre los dos examigos...pero nada.
Avancé a trozos aún más grandes (de 40 en 40 páginas) y la historia seguía tan aburrida como al comienzo.
Ya casi al final me encuentro menciones a Lisboa muy por encima, de paso. ¿Invierno en Lisboa? que yo sepa la acción transcurre todo el tiempo en Madrid, San Sebastián y hasta Berlín. Lo de Lisboa es un asomo, un reclamo.

Imagino que cuando se publicó había pocos competidores o muy malos, porque no acierto a entender su éxito. Lo más gracioso es que fue Premio de la Crítica y Premio Nacional de Literatura en 1988, y además fue llevada al cine (que ya tenía que estar escaso de ideas ese director).

Total, y en mi opinión, una novela demasiado aburrida para nuestros días, sin aliciente ninguno que te enganche. Tal como la leí (ni 35 páginas en total) la he tirado esta mañana al contenedor del papel, LO JURO.

EL INVIERNO EN LISBOA
Estreno literario: 1987
Autor: Antonio Muñoz Molina (Úbeda, 1956)
Traducción: ni lo sé ni me importa
Ejemplares vendidos: cientos de miles
Adaptación cinematográfica: 'El invierno en Lisboa', de José Antonio Zorrilla (no parece que tuviera muchos espectadores)

Chivatazo: Muñoz Molina está casado con la también escritora Elvira Lindo, siendo un curioso y poco frecuente caso de dos escritores de prestigio unidos sentimentalmente.

No hay comentarios: